Viaje a Aspen 2015

FotoAspen

Quería compartir con ustedes la hermosa experiencia que significó participar del intercambio estudiantil realizado dentro del Programa Ciudades Hermanas que realizamos con los alumnos de 2° año a la ciudad de Aspen, Colorado.

PhotoBox

Ver Fotos

Desde hace trece años, Bariloche participa de diferentes intercambios con su hermana ciudad norteamericana. Es así como estudiantes, médicos, patrulleros, bomberos, entre otros, pueden compartir sus saberes, costumbres, recursos y experiencias en encuentros internacionales realizados recíprocamente entre ambas ciudades.

Entre el 10 y el 24 de Abril viajamos con una delegación de quince alumnos de 13-14 años pertenecientes a los tres colegios que participan del proyecto: San Patricio, Capraro y Woodville. En esta ocasión los acompañantes fuimos el Prof. Esteban Alaniz, Rector de Woodville y yo como Rectora y docente de San Patricio.

El objetivo de este programa es el poder compartir experiencias y que se fomente la Educación por la Paz a partir de descubrirnos en nuestras semejanzas y respeto de nuestras diferencias. Existe un compromiso muy grande por parte de las familias que participan, tanto en el acompañamiento de sus hijos para prepararse para el programa como en su rol de anfitrionas y referentes de los chicos visitantes, ya que cada alumno es alojado por una familia y comparte con ella toda su rutina, pautas, etc. durante el tiempo que dura la visita. Es por eso que es tan importante la comunicación y el vínculo no solo entre los chicos sino también entre sus padres, ya que entre todos forman una gran familia. Hoy les tocó a los nuestros, en octubre les tocará a ellos venir a Bariloche, y el círculo de reciprocidad se verá cumplido.

Cabe destacar la impecable conducta de nuestros alumnos Juana Iriarte Palacios, Leandro Jagla, Stefanía Lisi, Santiago Vázquez y Luciano Ongaro, quienes se desempeñaron como auténticos embajadores de su familia, su escuela y su ciudad y el permanente acompañamiento de sus familias, las autoridades escolares y el Comité de Ciudades Hermanas, que hicieron de este viaje una experiencia inolvidable.

Entre las actividades realizadas me gustaría destacar las visitas a Aspen Elementary School y Aspen Middle School, donde nuestros alumnos realizaron presentaciones sobre Bariloche, contando sobre su historia, flora, fauna, atractivos turísticos, científicos y culturales. Lo que más llamó la atención fue el manejo fluido del inglés por parte de los expositores y las fotos del huevo de pascuas gigante!

También visitamos Country Day School, Community School y Aspen High School, hicimos paseos turísticos a Smuggler Mine (una mina de plata), Gleenwood Caverns, Aspen Mountain donde varios tuvieron la oportunidad de esquiar aprovechando una gran nevada que nos sorprendió en medio de la visita, conocimos el Museo Histórico y el Museo de Arte, hicimos un cursito de palestra en el Colorado Mountain College, jugamos mini-golf, participamos de clases de Ciencias, Lectura, Matemática, Educación Física, etc.

Aparte de las actividades programadas, que como verán fueron muchas, los chicos compartieron con sus anfitriones el Aspen Recreation Centre con sus piletas de natación, pista de patinaje sobre hielo y canchas de distintos deportes, fueron al cine, tuvieron un baile organizado por los alumnos de tres colegios, presenciaron la puesta en escena de un musical escolar, aprendieron nuevos sabores y rutinas y reforzaron su bien aprendido inglés.

Como podrán imaginar, esta experiencia es un camino de dos vías, es un ganar-ganar en el que crecemos juntos en lo educativo, cultural, social y recreativo; una oportunidad que abre infinitas puertas para sus protagonistas y para toda la comunidad de la escuela que se nutre de la multiplicación de sus embajadores y de la posibilidad de ser parte como anfitriones de la visita de quince alumnos de Aspen el próximo mes de Octubre en Bariloche.

Orgullosa y feliz de haber podido ser parte de este viaje, los invito a compartir algunas fotos que reflejan parte de lo vivido.

Prof. Carolina Dartiguelongue

Rectora Colegio San Patricio.