FERIA DE LAS NACIONES

DSC_0114

La Feria de las Naciones es un proyecto institucional que nos incluye a todos a través de un trabajo interdisciplinar.

Este año el tema elegido para trabajar fueron las distintas Fiestas Tradicionales – Populares de Latinoamérica.

Ver Fotos

América Latina es una región que tiene muy arraigadas las tradiciones de sus ancestros, es tierra de costumbres, razas y tradiciones que conforman una realidad cultural común. Según la época del año, ofrece diferentes fiestas típicas y regionales que no sólo celebran sus habitantes, sino también turistas de todo el mundo.

Dependiendo de la época del año, distintos países celebran a sus santos, sus muertos, la vida y hasta a las flores.

Destacamos el compromiso de los alumnos para con la consigna propuesta y agradecemos la participación y colaboración de las familias para que cada año el proyecto crezca y se fortalezca.

Este año se representaron:

México – Día de los muertos (5°año)

Celebrada en México el 2 de noviembre de cada año, esta festividad mezcla tradiciones indígenas que datan de las culturas Maya y Azteca con el cristianismo. En esa fecha en especial se realizan homenajes a los difuntos, sean niños o adultos mediante diversos rituales y ceremonias.

Perú – Inti Raymi (1°año)

La Fiesta del Sol sigue la tradición del pueblo Inca que hace cientos de años adoraban al Sol por darles luz, calor y vida. El día de fiesta, en el solsticio de invierno el 24 de junio, la población se reúne para el inicio de un nuevo año solar.

Brasil – Carnavales (4°año)

Los navegantes españoles y portugueses introdujeron los carnavales que se mezclaron con la cultura afro-brasileña. Se trata de desfiles en carrozas, disfraces coloridos y bailes populares. Algunos de los más conocidos son el de Río de Janeiro, el de Recife y el de Salvador de Bahía.

Colombia – Feria de las Flores (3°año)

El desfile de silleteros es el evento principal de la feria de las flores y se realiza cada año en la ciudad de Medellín, en Colombia. La feria de las flores es en sí misma un tributo a la tierra y cada mes de agosto la ciudad vibra con su fiesta donde hay cientos de eventos para disfrutar, pero donde el eje central es el hermoso desfile de silleteros.

La tradición de los silleteros se pasa de una generación a otra y es una costumbre familiar, donde los pequeños aprenden de sus padres y sueñan con poder desfilar cargando el bello tesoro que les da la tierra sobre sus espaldas.

Cuba- Fiesta del Fuego

La Fiesta del Fuego es una tradicional fiesta que cada año se realiza en las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo durante 3 días.

Culmina con la quema del Diablo (una imagen que se coloca en el medio de la plaza y se quema en presencia del pueblo).