Pensando en el futuro…

IMG-20150807-WA0008

Se llevó a cabo en el Instituto Primo Capraro la Expo Uni 2015. Los alumnos de 4° y 5° año participaron de la charla “El desafío de elegir mi carrera. Una invitación a trascender.” y pasaron por los stands, llevando folletería e información.

Los alumnos puedieron consultar diversas alternativas académicas, entre la Universidad de Río Negro, el Instituto Balseiro, la Universidad Austral, la Fundación Barceló, el Centro de Estudios de Formación Aeronáutica, la UADE, el Instituto de Formación Docente, el Instituto Superior Patagónico, la Universidad Fasta, el Instituto de Formación Capacitas, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Mendoza, entre otros.

La Expo Universitaria es un proyecto que se pensó con el objetivo de dar información a alumnos de nivel secundario acerca de las ofertas terciarias y universitarias. La finalidad es colaborar con el proceso de elección que los adolescentes tienen que encarar para la construcción de su futuro profesional.

Además tres alumnos de 5° año, interesados en su formación futura en ciencias, participaron también de una serie de entrevistas públicas en el Instituto Balseiro.

Ver Fotos

La actividad, se realizó en el marco de los festejos por el 60º aniversario del Balseiro,

En esta actividad, los periodistas participantes fueron Daniel Lorenzo, corresponsal de la Agencia Télam en Bariloche; Roxana Ramospé, de FM Bariloche (89.1); y Vivian Mathis, que entre otras tareas actuales es la autora de una serie de entrevistas en Bariloche2000 sobre personalidades de Bariloche”, colaborando en esta iniciativa varios colegas de comunicación y divulgación del Centro Atómico Bariloche.

Los entrevistados en la primera nota fueron dos graduados de la primera promoción del Instituto Balseiro. Ambos egresaron de la Licenciatura en Física en 1958: Abraham Kestelman y Edgardo Bisogni. Son dos destacados científicos con amplia trayectoria que ya están jubilados y que conocen en primera persona la historia de los primeros tiempos del Instituto. La coordinadora de la entrevista fue la comunicadora Agustina Mereb, del Dto. de Relaciones con la Comunidad, de la Gerencia de Comunicación Institucional de la CNEA.

En la segunda nota, los entrevistados fueron un egresado de la Licenciatura y el Doctorado en Física del Balseiro, Guillermo Abramson, y una egresada de la carrera de Ingeniería Nuclear, Verónica Garea. Abramson es investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), trabaja en el área interdiscipinaria llamada «Sistemas Complejos» y es divulgador científico, además de docente en el Instituto. Por su parte, Garea se doctoró en Física de la ingeniería en el exterior y en la actualidad es directora ejecutiva de la Fundación INVAP. Participó en varios proyectos, como en el reactor OPAL en Australia. La coordinadora de la entrevista fue Laura García, del Área de Comunicación del Balseiro.

Por último, la tercera nota tuvo como protagonistas a dos jóvenes graduados: Florencia Pascual Winter, que es Licenciada en Física del Balseiro (se doctoró en Física en Francia y Argentina) y es investigadora del CONICET en el Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Centro Atómico Bariloche. Investiga en el área de memorias cuánticas;  y Héctor Lestani, Ingeniero Nuclear y Doctor en Ingeniería Nuclear de esta misma institución, que se ha especializado en el diseño de combustibles para reactores nucleares de agua pesada, es decir, los reactores argentinos. La coordinadora de la entrevista fue Jordana Dorfman, de la Sección de Divulgación Científica del Centro Atómico Bariloche; y en toda la jornada de tres entrevistas colaboró también la encargada de Prensa del CAB, Gilda Santarsiero.