Proyecto Eratóstenes

20160922_122224

Ver Fotos

El Proyecto Eratóstenes es una propuesta del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), del Laboratorio Pierre Auger, Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza (Argentina) y de la Asociación Física Argentina.

Consiste en recrear la medición de la circunferencia de la Tierra que realizó este matemático, astrónomo y geógrafo griego en el siglo III a. C. El objetivo de este proyecto es que estudiantes de la escuela secundaria determinen el perímetro de la circunferencia terrestre con los mismos elementos que usara Eratóstenes, sin calculadora, sin GPS, sin satélites, sin computadora, solo con una varilla, midiendo pasos y, sobre todo, con muchísimo ingenio y de paso aprender algo de historia, astronomía, geografía y matemática.

Cada cálculo del radio terrestre demanda, al menos, dos escuelas que midan sombras y longitudes de gnomones, cada una en su punto geográfico durante el mediodía solar, de un mismo día, cerca de los equinoccios, o eventualmente de días diferentes, cerca de los solsticios. Es así que los registros que hicieron los alumnos de 3º año junto con la profesora Selva Hernández serán compartidos con las mediciones de otros alumnos secundarios pertenecientes a otras escuelas del mundo y en forma conjunta haciendo uso de sus conocimientos de matemática y trigonometría, calcularán el radio terrestre.

Gracias a la profe Selva por el entusiasmo y al esposo de la Prof. Celia Sánchez, Jorge, que construyó los dispositivos para hacer las mediciones!!!