Malala, un premio que hace campaña.

El Premio Nobel de la Paz otorgado a la adolescente paquistaní, baleada por defender su derecho a estudiar, es la mejor manera de concientizar sobre la importancia de la educación, cuando hay millones de niñas que no van a la escuela.

imagesTeniendo como motivación el discurso de Malala en las Naciones Unidas, las docentes de Ciencias Sociales de 5to, 6to y 7mo grado  realizaron un proyecto donde los alumnos deberían elegir una frase que les llamara la atención y exponer en forma oral, como propia, frente a sus compañeros

Compartimos con ustedes algunas reflexiones de los alumnos:

¨NOS DAMOS CUENTA DE LA LUZ CUANDO VEMOS LA OSCURIDAD¨

Cada minuto de felicidad es única e irrepetible. Cuando hablo de felicidad no me refiero  a estar bien todo el día, sino a tener un hogar calentito cuando hace frío, poder ir a la escuela, si me enfermo que un médico me atienda y sobre todo tener el amor de nuestra familia, creo que todo lo que mencione tenemos la suerte de poder disfrutarlo.

Candela Vázquez  -6to grado-

Esta frase desde mi punto de vista es muy importante para todos y cada uno de nosotros. Todas las palabras que están escritas en esta oración significan algo y cada uno la interpreta diferente.

Esta metáfora la tenemos que tener en cuenta en lo cotidiano de nuestra vida. Todos los que estamos aquí presente tenemos la suerte de tener una muy buena educación, pero lo triste es que no todos lo valoramos.

Hay personas que lucharon para conseguir la educación y no pararon hasta conseguir su meta.

Es una pena que mucha gente sólo lo considera una obligación .Si nosotros pensáramos en el esfuerzo de nuestros padres, maestros ,directivos, podríamos valorar más las grandes oportunidades que tenemos ,ojalá que antes que nos falte algo de lo que tenemos, nos demos cuenta de los esfuerzos y la ayuda que han hecho muchas personas por la educación.

Llevo 7 años en una escuela y recién ahora estoy entendiendo la importancia de la educación.

Malala es un gran ejemplo para todos al igual que el Papa Francisco y los más nominados de este premio.

Es importante valorar el momento porque nunca se sabe si habrá un mañana.

 Agustina Medín  -7mo grado-

Elegí esta frase porque  solo apreciamos lo que tenemos cuando lo perdemos, eso es muy interesante porque me hizo pensar en lo que tenemos y no  lo valoramos.

Venimos a un colegio privado y nuestros papás se esfuerzan para traernos y nosotros pensamos que es aburrido aprender, cuando aprender cambia la vida.

Es por eso que hoy quiero que pensemos en todo lo que tenemos y lo valoremos.

Noé  -7mo grado-

 ¨HOY NO ES EL DÍA DE MALALA, HOY ES EL DÍA DE CADA MUJER, CADA NIÑO Y NIÑA QUE HAN LEVANTADO SU VOZ POR LOS DERECHOS¨

Lo que yo pienso de esta frase es que Malala, no solo luchó por las mujeres  niños y niñas de Pakistan, también arriesgó su vida  y luchó por la igualdad, la paz y la educación de cada rincón del mundo, ya que un niño que pueda acceder a la educación es un adulto con futuro.

Camila Morixe   -6to grado-

Voy hablar de algunas cosas que expresó Malala Yousafzai que me dejaron pensando mucho y que me ayudaron a valorar lo que tengo.

En su país a las mujeres y niños no los dejan estudiar, los tratan como esclavos, hay guerras.

Eso me dejó pensando que hay que valorar muchísimo   todas las cosas que tenemos y que las que podemos hacer acá… podemos ir a un colegio, aprender cosas nuevas, no estamos en guerra, tenemos comida, agua, podemos opinar, tenemos derechos, etc.

Ella luchó desde los 14 años por la educación de las mujeres y niños, es una persona muy valiente que quiere cambiar algo de su país. A mí me gustaría ser tan valiente como ella para poder cambiar algo del mundo como por ejemplo, que haya paz entre todos los países, ayudar a los necesitados, a las personas que se encuentran enfermas en los hospitales.

En conclusión espero que todos valoremos lo que tenemos y que ayudemos  a las personas que lo necesitan.

Denisse Quintana  -7mo grado-

 

¨LOS TERRORISTAS MATAN POR MIEDO DE QUE NUESTRA SOCIEDAD EVOLUCIONE¨

Me pareció un tema muy interesante para hablar porque pensar que la gente no quiere que el mundo mejore es muy malo, sí seguimos así ¿qué va a pasar con nuestro mundo?

Lo que no termino de entender, es ¿a qué le tienen miedo? ¿A crecer, a mejorar?…no sé pero en realidad lo que mostramos es que siempre queremos superarnos. Si todos tenemos miedo a crecer ¿qué va a pasar?    ¿ vamos a matar por miedo?,creo que de esta forma no se resuelve nada, las personas estamos teniendo pensamientos inhumamos, no somos conscientes de lo que hacemos.

Por eso, pensemos  y empecemos  a hablar a cambiar el mundo, como dijo Malala ¨Las palabras pueden cambiar al mundo¨ ya sea en tu clase, en tu barrio, todo ayuda!!!!

Milagro Ayala  -7mo grado-

 

¨ES HORA DE ALZAR LA VOZ¨

Me llamo Camila Usaj, viendo el video  de Malala me impactó la frase y tiene razón nunca hay que quedarse con la palabra en la boca. Tenemos que romper esas cadenas que no nos dejan expresarnos porque la palabra es más poderosa que cualquier arma. Tenemos el derecho a ser escuchados aunque tengamos miedo a expresarnos, a que se burlen, o no te escuchen.

Aunque sea chiquito lo que quieres decir hay que decirlo  ya que se puede convertir en algo grande y doloroso.

Por favor hablemos, nos comuniquemos y si es necesario… gritemos. Yo al igual que Malala quiero escuchar no importa lo que digan.

Camila Usaj -7mo grado-

Yo elegí esta frase por que todos tenemos derecho a ser ESCUCHADOS y RESPETADOS.

También los niños deben ir a la escuela para aprender.

Abril  -5to grado-

 

¨NO ESTOY EN CONTRA DE NADIE, NI ESTOY AQUÍ PARA HABLAR EN TERMINOS DE VENGANZA PERSONAL EN CONTRA DEL TALIBÁN O DE CUALQUIER OTRO GRUPO TERRORISTA .ESTOY AQUÍ POE EL DERECHO A LA EDUCACION DE CAD NIÑO¨

Ella luchó por algo que  muchos tenemos y que no todos valoran, luchó por el derecho a la educación, el derecho de cada niño y niño.

Empecemos a valorar lo que tenemos ya que hay gente que no lo tienen y que realmente lo necesitan.

Todos necesitamos ser escuchados, es hora de alzar la voz, nuestras palabras pueden cambiar el mundo entero, dijo ella ¨Un niño, un maestro, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo.

Nadina -7mo grado-

 

UN NIÑO,UN MAESTRO,UN LIBRO Y UN LAPIZ PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO

Me hizo creer que yo también puedo cambiar el mundo cumpliendo mis sueños y mi gran sueño es poder seguir el camino del bien sin que nada ni nadie me pueda desviar de el.

Caterina -5to grado

 

LOS TERRORISTAAS NO CAMBIANRON MIS METAS NI AMBICIONES

Yo elegí esta frase porque me explica que si quieres algo y lo quieres de corazón, nada puede cambiar lo que pensas.

Alén -5to grado-