Recipientes plásticos en los microondas

Ante algunas consultas sobre el uso de recipientes plásticos en los microondas, nos interesa compartirles la siguiente información para que cada uno pueda elegir la opción más segura a la hora de mandar las viandas de sus hijos.

El BPA (Bisfenol A) se utiliza principalmente en la producción de plásticos para la fabricación de biberones, productos enlatados (presente en el recubrimiento interior de la latas de conserva), botellas de refrescos y otros productos comunes de plástico que normalmente contienen alimentos o bebidas.

Éste al igual que otras sustancias toxicas se desprenden principalmente durante el calentamiento, pasando de esta manera a los alimentos ahí contenidos.

El mayor riesgo de estas sustancias toxicas es para lactantes y niños menores que no poseen mecanismo de eliminación de estos productos y madres lactantes, pues a través de la leche pueden llegar al bebe.

Sin embargo y debido a varios estudios la industria a tratado de reemplazar este producto por otros, fabricando con ello, plásticos mas seguros.

Con todo lo anterior, este artículo pretende dar algunos consejos sobre las señales que se emplean para discriminar aquellos envases seguros de los que no son recomendables, las cuales son posibles observar en la  parte posterior de los envases.

Tipo 1 o PET (Polietileno Tereftalato): EVITAR.

Comúnmente encontrado en: botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina

Riesgos: Puede desprender antimonio y los ftalatos.

Tipo 2 o HDPE (Polietileno de Alta Densidad): LOS MÁS SEGUROS

Comúnmente encontrado en: bidones de leche, bolsas de plástico, envases de yogurt.

Tipo 3 o PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo): EVITAR

Comúnmente encontrado en: Botellas de condimentos, film transparente, anillos de dentición, juguetes, cortinas de baño

RIESGOS: Desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.

Tipo 4 o LDPE (Polietileno de Baja Densidad): LOS MÁS SEGUROS.

Comúnmente encontrado en: Las bolsas que ofrecen los supermercados para llevar frutas y vegetales y contenedores de alimentos

Tipo 5 o PP. PP (Polipropileno): LOS MÁS SEGUROS.

Comúnmente encontrado en: tapas de bidones, plásticos para almacenar alimentos, vajillas plásticas.

Tipo 6 PS (Poliestireno, también conocido como espuma de poliestireno): EVITAR

Comúnmente Encontrados en: bandejas de carne, utensilios de espuma como vasos y platos desechables utilizados en fiestas.

RIESGOS: Pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos.

Tipo 7 Otros

Estos plásticos pueden ser una opción más segura, ya que pueden ser muy duraderos y resistentes a altas temperaturas ocasionando una menor lixiviación. Plásticos nuevos biodegradables a base de plantas, como PLA (ácido poliláctico) también entran en la categoría Nº 7.

Por lo tanto, recuerde antes de comprar o principalmente antes de poner a calentar su comida en recipientes de plástico, ya sea a baño maría o al microondas, fijarse en  la base del envase donde suele encontrarse la señal mencionada  con el número en el interior  del triangulo que indica el tipo de material del cual están fabricadas,  prefiriendo aquellos más seguros que son los señalados como 2, 4 y 5

Para saber si un recipiente es apto para microondas hay que realizar la prueba siguiente:

1.   Poner encima del plato giratorio el recipiente que vayamos a comprobar vacío y al lado de él 1 vaso con agua del grifo.
2.   Programar 1 minuto a potencia máxima si el microondas tiene una buena potencia, o 1 minuto y 1/2 si la tiene pequeña.
3.   Al cabo de este tiempo si el recipiente es apto tiene que estar frío y el agua del vaso caliente.
4.   Si el recipiente está caliente quiere decir que absorbe microondas y por tanto no lo es.
5.   No probar nunca el recipiente vacío y solo, sin el vaso de agua, porque si el recipiente fuera permeable a las microondas, es decir apto, el aparato se podría estropear al no tener ningún elemento que absorbiera las microondas que está emitiendo.